top of page
  • Writer's picturegrupo1sociologiapo

RECORRIENDO EL PAU DE CARABANCHEL

El PAU (Programa de Actuación Urbanística) de La Peseta es un barrio localizado entre La Latina y Carabanchel, dando lugar a un nuevo ensanche. El barrio está formado por urbanizaciones de reciente construcción, amplias avenidas y zonas verdes, que suponen un 40% de la superficie del barrio.



Este plan urbanístico se planificó en la década de 1990. Para más de 34.000 habitantes. El PAU de La Peseta es considerado como una nueva ciudad dentro del distrito de Carabanchel.

El principal problema que tiene actualmente es la comunicación. Escasez de servicios de autobuses, estaciones de metro, existiendo solo una estación de la línea 11, hace que resulte insuficiente ya que el PAU es grande y una sola estación no brinda servicio a todas las zonas del barrio.

Se divide en tres zonas, tres zonas que hacen que existan distintas visiones de la PAU. Se podrían identificar como: VPO vendida por fondos buitre, VPO de precio tasado en propiedad y vivienda privada.


¿CÓMO SURGEN LOS PAUs?


Los terrenos que a día de hoy son el PAU de Carabanchel antes había trigales, cultivos, así como gente expulsada de casas bajas. Estos terrenos se destinaron a la construcción de un nuevo barrio. El PAU tiene forma de U, se planificaron tres zonas, que tenían poca cohesión entre ellas. Esto hace que las personas que viven en una punta del barrio nunca pase por la otra.




Las viviendas fueron vendidas a través de la venta privada y cooperativas antes de la construcción de las mismas. Pero hubo un retraso en la entrega, debido a materiales defectuosos, promesas incumplidas de zonas verdes… Debido a la mala situación, se llegó a celebrar una manifestación de 2000 personas por las calles el PAU cuando este se encontraba vallado. Esta lucha vecinal consiguió desbloquear la situación y se consiguió la entrega de las viviendas ya terminadas. Aunque a día de hoy haya aún zonas sin edificar. 

Al ser una edificación entre dos distritos administrativos genera problemas en cuanto a servicios, incluso hay bloques cuyos portales corresponden a ambos distritos. 


¿CÓMO ES UN PAU?

Es un barrio nuevo, a medio construir y muy grande. Además es un barrio que se construyó en base a un trazado en cuadrícula. Una parte está compuesto por urbanizaciones privadas con piscina, comercios, restaurantes, carnicerías y todo tipo de servicios, mientras que otra parte del PAU no tiene ningún local. El PAU en sí tiene una relación conflictiva con el distrito porque se produce un abandono y deterioro de los espacios públicos. En sí el barrio fue un objeto de pelotazo urbanístico típico en otras zonas de Madrid que ha llevado al enriquecimiento de unos pocos mediante la especulación. 

¿QUIÉN VIVE EN EL PAU?


Como bien mencionábamos antes, en el PAU hay diversidad de personas, viven familias jóvenes de ingresos más bien bajos. Gente que tiene muchos hijos. Gente de una clase económica más alta, en cuanto al barrio antiguo de referencia. Es decir, hay diversidad socio-económica. 

No hay relación entre vecinos, las únicas relaciones se mantienen con la gente que reside en la misma urbanización, debido a que no hay espacios públicos comunes que habitar. 

Se dan algunos conflictos entre personas, con diferentes ingresos, origen étnico… y también hay un grupo de población con especificidades (diversidad funcional). Esto podría ser debido a que muchas zonas del barrio son utilizadas como corralas.

En definitiva, está lleno de gente engañada, que se les dijo que esto iba a ser un complejo urbanístico alejado de la ciudad y con unas prestaciones de primera, comunicaciones, infraestructuras... y se han encontrado con algo muy diferente. Ahora se encuentra en un proceso de cambio de inquilinos: con la subida de precios y los desahucios, se pretende cambiar el perfil de la gente.

19 views0 comments
bottom of page